Preguntas Frecuentes - Para Mujeres en Proceso de Aborto

Si estas en el proceso de aborto o pronta a hacerlo, es posible que tengas algunas dudas que responderemos aquí...

¿Puedo hacerlo en la noche?
Este proceso lo puedes hacer en cualquier horario, pero debes considerar el primer punto de las instrucciones, que habla de hacerlo con la guatita vacía, esto es para evitar o disminuir el efecto de diarrea que puede producir el medicamento.


¿Puedo comer o beber líquidos durante el proceso?
La idea de hacer el proceso con la guatita vacía es evitar o disminuir el efecto de diarrea que puede producir el medicamento, por lo tanto, lo ideal es evitar las comidas y beber líquido lo justo y necesario para hidratarte.

¿Puedo fumar / fumar marihuana / beber alcohol durante el proceso?
Debes considerar que estas sometiendo tu cuerpo a un proceso intenso, y de mucho estrés psicológico, si tu sientes que la marihuana te puede ayudar y no va a inducir en ti pensamientos negativos, podrías fumarla bajo tu responsabilidad. Nosotros preferimos recomendar el respecto por el cuerpo y evitar las sustancias dañinas como el alcohol y el cigarro.

¿Puedo hacer mi vida normal después / ir a trabajar / salir?
Todos los cuerpos reaccionan de manera distinta, hay chicas que sufren todos los malestares del proceso que pueden ser vómitos, fiebre, diarrea, baja de presión, etc., otras casi no sienten nada más que el sangrado... pero esto no quiere decir que se esta en perfectas condiciones, has sometido tu cuerpo a un proceso intenso, donde el sangrado también puede aumentar, y es mejor estar atentas a como va reaccionando. Lo ideal sería poder hacerlo en un fin de semana o un día en que se pueda descansar.

¿Me encuentro en periodo de lactancia, puedo amamantar?
No, debes eliminar tu leche durante 48 horas.

¿Estoy con antibióticos, puedo hacerlo igual?
Si el periodo de medicación es corto y no hará que te pases de las 12 semanas, es mejor esperar a estar bien para hacer el proceso. 

He comenzado el proceso y ya en la primera / segunda dosis estoy sangrado, ¿sigo con las otras pastillas?
Sí, la idea de ocupar todas las pastillas es hacer que tu cuerpo elimine todos los tejidos que se formaron durante la gestación.
Sólo en el caso que llenes más de 2 toallas en 2 

horas debes suspender el tratamiento, ya que podrías estar con una hemorragia más intensa, en este caso puedes ir a médico si lo estimas prudente y recuerda que no debes temer porque el medicamento simula un aborto espontáneo, así que te atenderán por ello en el centro de salud al que acudas.

Nota: Sólo quienes hagan el proceso de manera sublingual pueden acudir a médico sin problemas, si tu ocupaste las pastillas de manera intravaginal, debes dejar pasar 3 días antes de cualquier chequeo.

¿Que digo si tengo que ir a médico?
Lo más claro es decir "que estas embarazada y has comenzado a sangrar y estás preocupada", esto hará que el personal de salud se avoque inmediatamente al "aborto espontáneo" y no tenga que estar buscando que te pasa.

Voy en la primera / segunda / tercera dosis y aún no baja el sangrado...
El proceso es distinto en todos los cuerpos, hay ocasiones en que el sangrado comienza con la primera o segunda dosis, y otras veces demora incluso hasta al día siguiente, sí ya han pasado más de 24 horas y el sangrado no ha bajado ponte en contacto con nosotros.

¿Cuándo retomo lo anticonceptivos?
Uno de los pasos más importantes en un proceso de aborto es la visita al ginecólogo que debes hacer después del proceso, lo ideal es hacerla una semana después de ocupar las pastillas, este chequeo debe incluir una ecografía para verificar que el útero se ha vaciado y que no hay residuos que puedan generar una infección, esta visita debe ser aprovechada y hacerle a tú médico todas las consultas correspondientes como, cuando retomar los anticonceptivos, ya que esto va a variar en cada mujer. Pero debes considerar que lo recomendado es hacer cuarentena después de este proceso para que tú útero se recupere.




1 comentario:

  1. Si el sangrado se termina al. Día siguiente de haber iniciado el proceso , es por que no hizo efecto?

    ResponderBorrar

Quiénes somos...

Yo-decido.com es una agrupación que nace con el fin de ayudar a las mujeres en situación de abortar a través de la entrega de información...